Un apunte sobre Georges Sadoul
Archivado en: Inéditos, cine, Georges Sadoul
Manifiesto junto a un retrete
Salvo error u omisión, Georges Sadoul ni realizó ni interpretó película alguna. Sin embargo, fue un gran cineasta. Según la definición del término que Louis Delluc diera en 1922 -y que el mismo Sadoul recordara en el prefacio a la primera edición de su celebre Diccionario de cineastas- lo es todo aquel vinculado por sus aportaciones a la industria del cine. La suya fue una labor divulgativa, comparable a la de su admirado André Bazín. Su Historia del cine mundial (1949, 1967), resultado de su dilatada actividad como crítico y estudioso, es uno de los textos fundamentales sobre el medio. Si bien la pauta de su pluma siempre estuvo marcada por su ideología comunista, su mérito para su inclusión en estas páginas consiste en haber sido maestro de escritores cinematográficos. Algunos tan alejados de la dictadura del proletariado, la redención de los pobres y la causa de los desfavorecidos como yo mismo, su más humilde discípulo.
Nacido en París en 1904, el joven Georges fue un ardiente surrealista entre 1924 y 1932. De ahí su amistad con Luis Buñuel, que mantendría durante toda su vida, y de ahí su evolución al marxismo junto con André Breton y Louis Aragon. A diferencia de aquél ni siquiera fue trotskista, como Aragon fue un estalinista puro y duro.
Firmó sus primeras críticas en Regards, corría a la sazón el año 1936. Pertenece por tanto Sadoul a la segunda generación de críticos franceses, la que nace a la zaga de los vanguardistas -Jean Epstein, Abel Gance, Louis Delluc, etcétera- Dos años después de firmar sus primeros artículos, comienza a interesarse por la historia. Mientras sigue incluyendo reseñas en publicaciones de Francia, Italia e Inglaterra, van surgiendo sus textos monográficos sobre el cine francés, el inglés o el húngaro; o sobre realizadores como Méliès, Chaplin o los hermanos Lumière. Todos ellos convergerán en su Historia, en cuyas páginas se dará cuenta tanto de las modestas realizaciones en 16 mm hasta las superproducciones en los grandes formatos. Murió en París en 1968, cuando preparaba un apéndice sobre el cine de habla española para su historia.
Publicado el 24 de junio de 2010 a las 13:15.